Lygia Bojunga. Algunos datos biográficos



"Para mí, el libro significa vida; desde muy pequeña los libros me dieron casa y comida. Así fue. Yo jugaba a que era constructora, el libro hacía de ladrillo; de pie, hacía de pared; acostado hacía de gradas de escalera; inclinado y apoyado sobre otro hacía de tejado. Y cuando la casa quedaba lista yo me escurría para jugar a vivir en el libro."
 
Nació el 26 de agosto de 1932 en Pelotas Brasil. A los ocho años se mudó con su familia a Rio en donde más tarde estudiaría medicina. Después de toparse con una convocatoria para una audición de teatro en Duse y ganarla, su vida da un giro y comienza una carrera como actriz. También escribe guiones de radio y televisión.
 
En 1964, a los 33 años,  funda junto con su esposo una escuela llamada TOCA en una zona montañosa de Rio, la cual funciona cinco años. Esta experiencia directa con los niños definitivamente nutre su obra, la cual muestra un profundo conocimiento del pensamiento infantil.

Es hasta 1971 que escribe su primer novela titula "Los compañeros" con la cual gana un concurso de literatura infantil convocado por el Instituto Nacional del Libro de Brasil.
 
En 1975 "Angélica" gana el Premio al Mejor Libro para Niños de 1975 otorgado por la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ). Este mismo reconocimiento lo obtuvo en 1976 por "La bolsa amarilla".
 
Su novela "La cuerda floja", escrita en 1979 es la única en la que sólo utiliza personajes humanos.
 
En 1980 aparece "El sofá estampado" por el cual obtuvo el premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil y de la Asociación Paulista de Críticos de Arte. En este mismo año es postulada para el Premio Hans Christian Andersen; pero no lo obtiene sino hasta 1982 con sólo 6 obras publicadas. Es la primera vez que se otorga esta distinción, considerada la más importante para la literatura infantil, a una mujer latinoamericana.

Pasó una temporada en Londres (1982), ciudad de origen de su esposo, y ahí aprendió a valorar su propia cultura y lenguaje, lo cual la hizo regresar a Rio para estar en contacto con su lengua.

En 2004 recibió el Premio Astrid Lindgren, solo dos años después de que se inaugurara esta distinción y por detrás de Maurice Sendak y Christine Nöstlingler.
 
Un tema constante en su obra serán las ideas, el pensamiento y la escritura. Para Lygia las ideas son un medio de liberación.  Frecuentemente utiliza el antropomorfosismo para dar vida a los personajes más inesperados, ejemplo de ello es el seguro de pañal que aparece en su obra "La bolsa amarilla". Otro recurso literario que se encuentra con frecuencia en su obra es el flash back mediante el cuál permite al lector asomarse a otros momentos temporales por los que atraviesan los personajes.
 
En su narrativa salpica la realidad con imaginación y fantasía, se puede decir que su estilo es un tipo de "realismo mágico". En sus argumentos enfatiza las diferencias entre el pensamiento del niño y del adulto y como éstos se contraponen en ocasiones. Su lenguaje es sencillo y coloquial.
 
A través de sus historia realiza severas críticas hacia el sistema social, a la familia, la escuela, el gobierno y hasta el mismo hombre y sus motivaciones.
 
Entre las características literarias que distinguen a Lygia Bojunga se destacan las que fueron resaltadas en el Acta del Tribunal Premio Hans Christian Andersen:
  • Tiene un lenguaje absolutamente propio, que atrapa al lector.
  • En cada frase entrega un mensaje subyacente.
  • La riqueza de sus metáforas es admirable.
  • Cuenta con un dominio técnico en la elaboración de la narrativa y en la perfecta fusión de lo individual y social.

Cronología


1932
Nace en Pelotas, Brasil.
1940
Se muda a Río con su familia.
1951
Se inscribe en la escuela de medicina.
Ingresa a la Compañía Profesional de teatro "Los artistas Unidos".
1953
Tiene su primer matrimonio.
Abandona el teatro y trabaja escribiendo guiones de radio y televisión creando personajes.
1964
Funda una escuela rural a la que llama TOCA junto con su segundo esposo Peter.
1965
Se muda a vivir en la zona montañosa de Río.
1972
Escribe su primer novela: Los compañeros
1975
Angélica
1976
La bolsa amarilla
1978
La casa de la madrina
1979
La cuerda floja
1980
El sofá estampado
1982
Obtiene el premio Hans Christian Andersen.
1984
¡Chao!
1987
Mi amigo el pintor
Nosotros tres
1988
Regresa a los escenarios para presentar algunos monólogos de su autoría.
Libro, un encuentro
1991
Haciendo a Ana Paz
1992
Paisaje
1995
El abrazo
1996
Hecho a mano
1999
La cama
Yo y Río
2002
Retratos de Carolina
2004
Recibe el premio Astrid Lindgren
2006
Funda "Casa Lygia Bojunga" la cual es una fundación cultural que alberga una casa editora para los propios libros de Bojunga pero también editan otros proyectos. Además maneja programas de fomento a la lectura, becas escolaresy protección de la naturaleza y reforestación.
Clase de inglés
2007
Uno de veinte
2010
Querida
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUENTES:
Luis Bernardo Yepes Osorio CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) nº 173, julio-agosto 2004
Casa Lygia Bojunga

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bolsa amarilla

El sofá estampado

Seis veces Lucas