Cuentos de Oscar Wilde (I)

3 de junio de 2013
El Príncipe Feliz
 
¿Qué cuenta este cuento?
Ed. Libros del Zorro Rojo
  • En la vida humana hay tristeza, sufrimiento y carencias, incluso intelectuales; aunque algunas personas no las vivan o perciban.
  • La historia contrasta las diferencias sociales y humanas.
  • Habla de la generosidad llevada al extremo de dar la vida por alguien más.
  • Es una historia de amor en el amplio sentido de la palabra. El Príncipe Feliz ama conmovido por la condición humana que desconocía y se da entero. La Golondrina ama al Príncipe conmovida por su generosidad.
 
Cuando en el cuento se habla de amor, se enfatiza que se ama algo o a alguien cuando representa algo para el que ofrece su amor y está relacionado con las posesiones materiales: "es un pobretón". Mientras se tenga dinero puedes ser considerado un objeto de amor. Esta es una crítica a la sociedad que se muestra utilitaria, interesada y materialista. Pero no sólo es la riqueza la que mueve al amor del hombre, sino también la belleza considerada como algo valioso en el sentido material: cuando la estatua ha perdido sus joyas y el oro que la revestía ya no es querida y se manda fundir.
 
Todo en la estatua del príncipe es lujo y belleza, salvo su corazón que es de plomo. La golondrina se da cuenta de esto; pero no lo menciona para no hacer sentir mal a su amigo. El corazón es de plomo y no de oro, como correspondería a un objeto tan valioso, porque no se ve; porque la apariencia no es lo verdaderamente importante.
 
El Ruiseñor y la Rosa
 
¿Qué cuenta este cuento?
  • Crítica social hacia lo que realmente se considera valioso.
  • Nos muestra el sacrificio más grande que se hace en nombre del amor, entregar la propia vida, y cómo ese acto puede quedar sin el más mínimo reconocimiento al no ser valorado con el mismo criterio.
El sacrificio del Ruiseñor en nombre del amor no sólo no es reconocido por el estudiante sino que literalmente es destruido. El autor hace ese énfasis para destacar su crítica a que la sociedad piensa que el amor no sirve. Ante su decepción amorosa el estudiante se refugia en sus estudios, en la filosofía en la intelectualidad; aspecto que se considera como más valioso. La decepción y el dolor que le genera el desaire de la hija del maestro no lo hace crecer sino que lo regresa a un nivel inferior, lo hace salir del círculo del amor que no lo toca en lo más mínimo.
 
El hombre que contaba historias
 
¿Qué cuenta este cuento?
  • Es una metáfora de lo que sucede cuando se ha perdido la capacidad de asombro y la ilusión.
  • La fantasía es un mundo aparte que cuando se materializa ya no hay nada más que contar.
  • Cuando en la realidad las cosas se muestran tal y como son ya no hay más que decir sobre ellas o sobre nada.
Los seres humanos necesitamos de la fantasía y ésta sólo existe en la narración. La fantasía es el vínculo de la relación entre el hombre y la naturaleza. Somos seres elementales en relación con la naturaleza.
 
La función de la fantasía es la de ser creadora de otros mundos en los que se puede estar. Cuando la fantasía se vuelve parte de la realidad, ya no hay nada, por lo tanto no hay nada que contar.
 
 
Fuente de las imágenes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bolsa amarilla

El sofá estampado

Seis veces Lucas