Momo (I)


Momo
Fuente: http://www.michaelende.de/en/book/momo
... o tratado del tiempo

Momo fue publicada en 1973. Michael trabajó en ella por seis años mientras vivía en Roma y es muy clara la influencia que recibió de la cultura italiana.
 
La idea para escribir Momo surgió de un trabajo que le encargaron a Ende para televisión. Se trataba de un programa de una hora. A Ende no se le ocurría nada para esta tarea y coincidió que mientras pensaba en la historia un amigo le regaló un reloj. Por alguna razón, el reloj nunca funcionó y este hecho le hizo pensar en las primeras ideas para Momo. La primera edición de esta novela fue ilustrada por el propio Ende, aquí se muestra la que apareció en portada.
 
Esta novela ganó el Premio de Literatura Juvenil en Alemania.

 
 
Argumento.- En los primeros capítulos el autor nos presenta a Momo, una pequeña de entre 8 y 12 años que llega a vivir a un anfiteatro de una ciudad y cómo la comunidad la acoge y cuida de ella. Su principal cualidad es que es capaz de escuchar "con toda atención y simpatía" (p. 20) a los demás y eso la hace indispensable para los miembros de la comunidad para quienes su presencia se hace indispensable. También se nos presenta a los dos mejores amigos de Momo: Beppo Barrendero y Girolamo al que le llamaban Gigi. Estos dos amigos no podían ser más diferentes; pero Momo los quería igual y ellos se apreciaban mucho también. En el capítulo 6 se aborda quienes son los hombres grises, ladrones del tiempo de las personas. Se explica cómo convencen a hombres y mujeres en lo importante de ahorrar tiempo y hacer un contrato con ellos para guardarlo para mejor ocasión. Los más afectados por esto son los niños, para los que ya nadie tiene tiempo.
 
Reflexiones del capítulo 1 al capítulo 6
 
Una característica de esta novela es que es una historia que dentro de sus capítulos, narra otros cuentos que abordan temas relacionados con el argumento general; pero a la vez de manera independiente.
 
Esta novela se considera como una crítica a la sociedad de consumo pero también se tratan temas como:
  • La masificación al bucar esteriotipar la vida de las personas a través del ahorro de su tiempo.
  • Reflexión sobre el tiempo y su significado para los seres humanos: "...el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón" (p. 79).
  • La habildad de escuchar de los seres humnos y lo que se ha perdido en este sentido.
  • El modelo de cómo se concibe el tiempo como algo útil que debe ser aprovechado sólo en actividades económicamente redituables.
  • Recordar lo valioso que es fijarse y atender los detalles.
  • Habla de la lucha de la vida con el tiempo.
¿Quién es Momo?
  • Es un símbolo de la vida misma.
  • Es el espejo de uno en el otro. Es el espejo en el que se refleja la esencia de lo humano.
  • Es el símbolo de un espacio o pausa necesario para comunicarse con los demás.
  • Es lo esencial, lo valioso, lo propiamente humano.
  • Momo es parte de cada persona, es un algo dentro de cada quien que te permite verte y conocerte. Es un otro absoluto, es el que marca la diferencia total contigo, el afuera. Todo esto permite conocerte y definirte.
  • Representa la creatividad y la imaginación.
  • Representa la infancia como tal. 
El anfiteatro es el lugar en el que el ser humano tiene la catarsis necesaria para resolver sus problemas. El teatro por tradición es el lugar de la narración, es tan importante por lo que ricos y pobres tienen o quieren uno. En este lugar se puede dar el desahogo de manera semejante al teatro griego donde con un máscara cambias de personaje, de papel, de estado emocional sin riesgo a ser juzgado; es un espejo que te permite ver desde fuera y obtener las respuestas necesarias: "...la vida representada era, de modo misterioso, más real que su verdadera vida cotidiana" (p. 12). En el teatro te reconoces en lo que se representa.
 
Los hombres grises obtienen su poder al ser olvidados y lograr que se crea que lo que hacen los miembros de la comunidad para ahorrar tiempo es una decisión personal, libre y voluntaria. Los hombres grises tienen como misión maquinizar a las personas y quitarles lo humano. Su forma de actuar es semejante a como actúa la mercadotecnia y publicidad, seduciendo al comprador y haciéndole sentir que opta por tal o cual producto libremente. La parte sutil del sistema de la sociedad moderna es que no lo ves de forma semejande a cómo lo hace el capitalismo: los consumidores no deben ver el proceso, porque si fueran conscientes otra cosa sería.
 
El tiempo es la vida y se hace énfasis que todas las cosas necesitan su tiempo y se les debe dar; por ejemplo, Momo se sienta a la misma distancia de dos de sus amigos para que ninguno se sintiera menos que el otro y espera a que alguno diera el primer paso. Dar tiempo a los conflictos permite llegar a su origen y de esa manera solucionarlos.
 
Beppo Barrendero y Gigi representan dos polaridades de los seres humanos: introvertidos, extrovertidos; juventud, vejez, etc. Beppo es la filosofía y Gigi es la literatura.
 
Beppo es consciente de que la verdad no puede ser atrapada y quiere evitar malos entendidos, por eso reflexiona exhaustivamente antes de hablar. El lenguaje es lo que distingue al ser humano de otros animales, está atravesado por el lenguaje y éste no es suficiente para expresar la realidad y asirla; esto lo hace un sujeto solitario porque está cubierto por las palabras y le son insuficientes. El lenguaje funciona como una red que cuela lo inteligible y eso hace imposible asir la realidad.
 
ENDE, Michael. Momo. Ed. Punto de Lectura. México, 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bolsa amarilla

El sofá estampado

Seis veces Lucas